Paises Megadiversos
La acción directa del hombre y el calentamiento global están acelerando la extinción de especies. Mientras se completa la necesaria transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente, se hace más importante que nunca proteger la biodiversidad del planeta y los ecosistemas naturales. En especial, en los llamados países megadiversos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES MEGADIVERSOS
De acuerdo con el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial, para que un país sea considerado megadiverso debe:
- Tener, al menos, 5.000 plantas endémicas.
- Tener ecosistemas marinos dentro de sus fronteras.
Por su parte, según el Grupo de Países Megadiversos Afines, los países megadiversos contienen una o más de las siguientes características:
Posición geográfica: la mayoría se encuentra en la zona tropical, donde existe mayor diversidad de especies.
Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas confiere diversidad de ambientes, de suelos y de climas.
Aislamiento: la progresiva separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.
Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies.
Historia evolutiva: algunos países se encuentran en puntos de confluencia entre dos regiones biogeográficas, mezclándose faunas y floras con diferentes historias.
ACCIONES DE LOS PAÍSES MEGADIVERSOS
Guiados por la Declaración de Cancún, el Grupo de Países Megadiversos Afines lleva más de 15 años comprometido, entre otros, con los siguientes objetivos:
Presentar posiciones comunes en los foros internacionales relacionados con la diversidad biológica.
Promover la conservación de la diversidad biológica en los países de origen y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación para realizar inventarios de sus recursos, así como para invertir en el desarrollo y aplicación de tecnologías endógenas en apoyo a la conservación y de actividades económicas sostenibles a nivel local.
- Procurar que los bienes, servicios y beneficios provenientes de la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica sirvan de sustento al desarrollo de los pueblos.
- Explorar conjuntamente vías para intercambiar información y armonizar las respectivas legislaciones nacionales de los países miembros para la protección de la diversidad biológica, así como para el acceso a recursos biológicos y genéticos y el reparto de beneficios derivados de su utilización.
- Establecer marcos regulatorios que generen incentivos para la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos.
- Impulsar acciones con otros países, con la iniciativa privada y grupos interesados, a fin de que, en un espíritu de cooperación y en beneficio mutuo, demuestren su responsabilidad con el adecuado manejo del capital natural de los países megadiversos, y contribuyan en forma práctica a los objetivos de conservación, aprovechamiento sostenible y distribución de beneficios contenidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario