¿Por qué México es un país megadiverso?
Diversidad de fauna y flora
México posee entre 22.000 y casi 23.500 especies de plantas vasculares, y se calcula que el 54% de ellas es endémica del país. Entre las plantas se puede mencionar la familia de las cactáceas, de las que el 39% son nativas de México.
Pero también tiene magnolias y margaritas, con varias especies de siemprevivas, varias de biznagas y de copales, así como numerosas familias de pastos y palmeras.
Tiene 564 especies de mamíferos, y endémicos podemos mencionar la vaquita marina (mamífero marino), el mapache de Cozumel, la liebre de Tehuantepec, el zorrillo pigmeo o el murciélago platanero.
Entre las más de 1.100 especies de aves, se mencionan el tecolote tamaulipeco, la cotorra serrana, el gorrión serrano, la chara enana o el tragón orejón. Entre los reptiles, con 864 especies, están la nauyaca de montaña, la iguana espinosa mexicana, la cascabel pigmea, la tortuga del desierto o la tortuga de Cuatro Ciénagas
Y entre las 376 especies de anfibios, tiene un lugar destacado el axolotl, o ajolote, y le acompañan la cecilia oaxaqueña, la rana de Tláloc, la salamandra de la Sierra de Juárez o el sapo de cresta grande. Cuenta asimismo con una inmensa variedad de insectos.
Al igual que Colombia y los Estados Unidos, México conforma el reducido grupo de países megadiversos con costas en ambos océanos.
A lo largo de sus costas pueden encontrarse variedad de ecosistemas como manglares, estuarios, lagunas costeras, y arrecifes coralinos.
Posición geográfica
La zona del planeta donde se concentra el mayor número de variedades de especies es la zona intertropical, donde está ubicado México.
Hace 6 millones de años, se encontraron Norteamérica y Suramérica, siendo México el área de contacto. Muchas especies que eran propias de cada área se encontraron en un mismo lugar.
Durante la última glaciación, muchas especies emigraron de los lugares más templados a los más cálidos. Esta migración forzada provocó un aislamiento y subsecuentemente el origen de nuevas especies, las cuales empezaron a expandirse una vez que el clima volvió a ser apropiado.
Diversidad de paisajes
La topografía mexicana, que posee tanto montañas como áreas planas y boscosas, es también factor determinante en la proliferación de gran variedad de especies.
Adicionalmente, México posee muchas costas tanto en el Pacífico como en el Atlántico. México atesora abundantes manglares y bosques tropicales, que son el hogar de numerosas especies de plantas y animales. Un alto porcentaje de los mismos son especies endémicas, mayormente reptiles.
Aislamiento
Como se mencionó anteriormente, México fue el punto de unión de dos continentes separados, cada uno con grupos de especies únicas. Eso generó que muchas de las especies sean endémicas.
Tamaño
Mientras más extensa sea una región, más posibilidades tiene de poseer diferentes tipos de especies de animales y vegetales.
En el caso de México, su extensión es realmente considerable, pues con sus 1.972.550 km² ocupa el puesto número 14 en el mundo entre los países más extensos.
Se estima que alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta está en México. En cuanto al número de especies, México ocupa el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.
Historia evolutiva
Característica principal que posee México es encontrarse en el punto de encuentro de dos zonas biogeográficas, haciendo posible el encuentro de dos tipos diferentes de faunas y floras. En este caso, las zonas son las denominadas neártica y neotropical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario